viernes, 27 de septiembre de 2013

El método Suzuki

Hoy les queremos hablar de la importancia de la música para los más pequeños:


Schinichi Suzuki fue un pedagogo y violinista japonés que desarrolló su carrera a mediados del siglo XX. Su interés por la pedagogía vino después de ver como los niños en Japón eran capaces de aprender un lenguaje, en muchas ocasiones dialectos muy difíciles, teniendo las condiciones y el ambiente adecuado, ¿por qué no llevarlo al aprendizaje del violín?

Una de las bases del método es la idea de que el talento no es algo innato, existe la educación de ese talento y con las condiciones adecuadas todos los niños pueden llegar a ello.


¿Cuáles son las características principales del método?


El papel activo de los padres. La participación activa de los padres: el padre es el profesor en casa, asiste a las clases y se le dan nociones sobre lo que hay que trabajar con su hijo.

Comienzo a una edad temprana. La adquisición del hábito de tocar un instrumento se puede trabajar desde los 3 años, más o menos. En esa edad el niño tiene las condiciones físicas necesarias para empezar el proceso. No quiere decir que niños con más o menos años no puedan comenzar, cada caso es único y en cualquier momento se puede empezar, simplemente se acota una edad mínima en la que el desarrollo físico y madurativo permita que se pueda dar esa iniciación.


Entorno positivo. Uno de los fundamentos del método es que cualquier niño tiene talento, que el talento se puede educar que no es algo innato, por eso se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se crea un entorno en el que la confianza y el refuerzo positivo sirvan al niño para motivarlo.


Escucha. Es muy importante que cada día el alumno escuche las piezas que se están aprendiendo.


Grupo e individualidad. La combinación de clase individual y clase de grupo: en la individual se trabaja lo específico que necesita cada alumno, en la colectiva se trabajan y refuerzan aspectos comunes y sirve de sociabilización con niños y familias con los mismo intereses.

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